31 de marzo de 2011

Conferencia de Rafael Pérez Gómez

El próximo miércoles 6 de Abril, a las 12.00h en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Edificio Politécnico de la Universidad de Granada) tendrá lugar la tercera de las conferencias programadas dentro del proyecto de innovación docente Espacio Alhambra, titulada "Espacio Alhambra: forma, geometría y luz" y a cargo de Rafael Pérez Gómez.

Rafael Pérez Gómez es doctor en Matemáticas y profesor titular del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada. Imparte docencia en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. 

Demostró que los 17 Grupos Cristalográficos Planos están presentes en la Alhambra, razón por la cual ha impartido múltiples conferencias en Europa, África y América y realizado programas de radio y televisión (el último de ellos fue en BBC-radio 3, Between The Ears: Tiling of the Alhambra, en el que se le dedicaron 7 sinfonías inspiradas en los correspondientes teselados nazaríes).

En relación al tema de su ponencia ha escrito artículos que han sido publicados en revistas ISI y libros de divulgación. El último, 7 paseos por la Alhambra, fue publicado en el año 2007.

Ese mismo día, a partir de las 16.30 h y con inicio en el palacio de Carlos V, se realizará una visita a la Alhambra, guiada por el propio Rafael Pérez Gómez y Joaquín Casado de Amezúa Vázquez. Se ruega puntualidad a los inscritos en la misma.

Resumen de la conferencia:
"Recrear la belleza del mundo ha sido una tarea incesante que se plasma en la Historia del Arte. Para lograrlo, han sido necesarios múltiples análisis, hechos en contextos muy diversos y variados, que han dado lugar a modelos teóricos que han permitido reflejarla en casos singulares. La búsqueda de la belleza ha sido una constante en todas las culturas aparecidas en nuestro mundo. Es posible que esto se deba al hecho de que el ser humano ha sido siempre consciente de que nada feo ha sobrevivido largo tiempo, o quizá porque hemos aprendido que la belleza no es una característica permanente en quien la posee, quizá tal vez, porque, al ser una sensación, un concepto, una percepción, nuestro subconsciente nos incita a que no se escape, a que quede inmortalizada de algún modo y que no se pierda, de forma que podamos recrearnos en ella de forma continuada.
 
¿Se pierde la belleza al comprender las emociones que nacieron en mí gracias a ella? 
Geometría con la que crear formas y ocultar la unidad. 
Luz para manifestarla. 
Color para demostrar Su presencia.

Como dijera Bertrand Russell, aunque las Matemáticas se ocupan de la verdad también lo hacen de la belleza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario