21 de abril de 2011

Conferencia de Antonio Almagro Gorbea


El próximo miércoles 27 de abril, a las 12.00 h en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Edificio Politécnico de la Universidad de Granada) tendrá lugar la conferencia "Documentación y análisis del patrimonio arquitectónico", impartida por Antonio Almagro Gorbea.

En consonancia con la apuesta que el proyecto de innovación docente hace por la incorporación de las nuevas  tecnologías, esta conferencia se emitirá en directo por internet, a través del enlace http://cevug.ugr.es/tv.


Breve biografía del ponente:

Antonio Almagro Gorbea es Profesor de Investigación en la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC) y ha sido, durante catorce años, Profesor Asociado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, donde impartía la asignatura de Levantamiento de Edificios. Es arquitecto (1971) y doctor arquitecto (1978) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. También es Diplomado en restauración de monumentos por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma y por el Centro Internacional de Estudios de Restauración (ICCROM). Académico Numerario y Vice-director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y Académico Electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Trabajó como Arquitecto de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, pasando después a organizar y dirigir el Gabinete de Fotogrametría del actual Instituto del Patrimonio Histórico Español. Actualmente es el Delegado Nacional para España del Comité Internacional de Fotogrametría Arquitectónica (CIPA).

Ha dirigido el estudio y las obras de restauración de numerosos monumentos españoles y extranjeros, entre los que podrían destacarse el Cuarto Real de Santo Domingo de Granada, los Castillos de San Miguel y de la Herradura de Almuñecar (Granada), el Jardín medieval del Patio de las Doncellas y la Portada del Palacio del Rey D. Pedro en el Alcázar de Sevilla, los Baños omeyas de Qusayr’Amra y el Palacio omeya de la Ciudadela de Amman (Jordania) o la Zawiya de Sidi Qasim al Zaliji (Túnez).

Autor de más de doscientas publicaciones entre artículos, libros y capítulos de libros, entre ellas podrían citarse, por su relación con el Proyecto de Innovación Docente Espacio Alhambra: “La Alhambra dibujada. Un recorrido por la planimetría histórica del monumento”, discurso de recepción en la Real Academia de Bellas Artes de Granada (1993), "La investigación gráfica de la arquitectura nazarí" (1996), "La fotogrametría en la documentación del Patrimonio Histórico" (1996), "Técnicas infográficas en el estudio del Patrimonio Cultural" (2002), o su libro Levantamiento arquitectónico (2004), en el que se da cuenta de numerosos ejemplos de levantamientos y modelos de representación de edificios que han sido objeto de prácticas docentes en distintas ciudades del mundo.

También ha realizado y publicado las planimetrías del Alcázar de Sevilla (2000), la Catedral de Sevilla (2004), la Catedral de Granada (2007), la Iglesia Colegial del Divino salvador de Sevilla (2008), la Cartuja de la Asunción de Nuestra Señora de Granada (2010), y realizado el levantamiento fotogramétrico de numerosos monumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario