13 de mayo de 2011

Conferencia de Antonio Orihuela Uzal

 El  miércoles 18 de mayo, a las 12.00h en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Edificio Politécnico de la Universidad de Granada) se celebrará la última de las conferencias programadas durante el curso 2010-2011 del Proyecto de Innovación Docente Espacio Alhambra. Antonio Orihuela Uzal nos hablará sobre "Arquitectura residencial nazarí"

Su conferencia se emitirá en directo por internet, a través del enlace http://cevug.ugr.es/tv.
Ese mismo día, a partir de las 16.30 h y con inicio en el palacio de Carlos V, se realizará una visita a la Alhambra, guiada por el propio Antonio Orihuela. Se ruega puntualidad a los inscritos en la misma.

Breve biografía del ponente:

Antonio Orihuela Uzal es Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Barcelona y Doctor por la Universidad de Sevilla, obteniendo el premio extraordinario de Doctorado por su tesis “Casas y palacios nazaríes”. Fue arquitecto municipal de Granada hasta 1988, fecha en que comenzó a trabajar en la Escuela de Estudios Árabes  de Granada, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en la que actualmente es investigador científico. Está especializado en arquitectura islámica y es miembro del Grupo de Investigación “Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad” (LAAC). También fue profesor asociado del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica en la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Granada, desde 1994 a 1998.

Investigador principal del Proyecto de Plan Nacional I+D+i “Casas de los moriscos de Granada: Investigación y Restauración”, es vocal de Difusión y Defensa del Patrimonio del Centro UNESCO de Andalucía, vocal de la Ponencia Técnica de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Protección del Albayzín y  miembro del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. Hasta 2006 también fue vocal de la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra y hasta 2005, miembro del Consejo de Redacción de la revista Cuadernos de la Alhambra.

Es autor de más de medio centenar de artículos en revistas científicas y libros colectivos, así como de los siguientes libros y monografías: Casas y Palacios Nazaríes, Siglos XIII-XV (Granada-Barcelona, 1996); La casa nazarí de Zafra (Granada, 1997);  En busca de la Granada andalusí (Granada, 2002) o 75 casas del Chapiz (Granada, 2008).

Como arquitecto ha sido redactor de proyectos y/o director de obras en numerosas edificios históricos localizados en Andalucía, Castilla-La Mancha y Jordania, entre los que destacan la Restauración de los castillos de Taibilla (Nerpio, Albacete), Socovos (Albacete), la Herradura y San Miguel (Almuñecar, Granada),  la restauración de la Muralla de la Alcazaba Antigua, la Muralla nazarí del Albaicín o la Puerta de Elvira en Granada, o la rehabilitación de varias casas moriscas y nazaríes en esta misma ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario